Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

lunes, 26 de abril de 2010

Artículo Tratados Comerciales

Los problemas comerciales inquietan a los ministros del Grupo ACP

Los ministros de los setenta y nueve países miembros del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP), que se reunieron en Addis Abeba (Etiopía) del 9 al 11 de junio pasado, pusieron en duda si los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) por los que se establecen zonas de libre comercio entre los países del Grupo ACP y de la Unión Europea son los más adecuados para satisfacer sus necesidades de desarrollo.

Esos pactos “pueden ser origen de distorsiones en la integración regional”, afirmó Mohamed Admed Awalesh, Ministro de Solidaridad Nacional de Yibuti y presidente de la reunión de ministros del Grupo ACP. El mismo mensaje se transmitió firmemente a sus homólogos de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) durante la reunión conjunta celebrada en la capital etíope los días 12 y 13 de junio.
“A los países del Grupo ACP nos preocupa el hecho de que, aunque los progresos logrados hasta ahora con respecto a las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica son compatibles con las normas de la Organización Mundial de Comercio, no sean adecuadamente compatibles con nuestras necesidades de desarrollo”, manifestó el Presidente etíope Ato Meles Zenawi. En opinión de los ministros del Grupo ACP, debido a los problemas de tiempo habidos para formalizar los Acuerdos de Asociación Económica antes del 31 de diciembre de 2007, los países ACP acabaron firmando acuerdos provisionales por bloques comerciales más pequeños, o incluso de modo individual, en lugar de por grupos como estaba previsto en un principio. El foro caribeño CARIFORUM es el único órgano del Grupo ACP que hasta el momento ha puesto en práctica un Acuerdo de Asociación Económica global para toda la región.*
Asimismo, los ministros manifestaron su inquietud con respecto a las nuevas reducciones de preferencias comerciales aplicables al azúcar y a los plátanos derivadas de las actuales negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En una declaración, los ministros afirmaban que sería sumamente difícil apoyar ningún tipo de consenso en la actual Ronda Doha de negociaciones de la OMC sin obtener a cambio un “tratamiento adecuado” a los dos productos mencionados. Por otro lado, los elevados precios del petróleo, que han hecho aumentar los costes del transporte, podrían llegar a reducir la eficacia de los fondos de la UE. 1.240 millones de euros ya han sido asignados a las Estrategias de Adaptación Plurianuales de algunos países ACP productores de azúcar a fin de compensar la disminución del precio del azúcar del 36 por ciento que entrará en vigor en octubre de 2009 en la Unión Europea.
Los países del Grupo ACP instaron a la Comisión Europea a garantizar que el azúcar no se incluya como producto tropical en las actuales negociaciones comerciales mundiales de la Ronda Doha, así como a mantener la actual cláusula especial de salvaguardia aplicable a los productos con alto contenido de azúcar. Asimismo, pidieron a la Comisión que estudiase los riesgos potenciales de que compradores e importadores intentasen aprovecharse de la anunciada reducción del precio.
Por último, el Grupo ACP exhortó a sus socios europeos a que rechazaran cualquier propuesta que pretendiera reducir drásticamente el precio actual de 176 euros por tonelada que se aplica a las importaciones en la Unión Europea de plátanos no procedentes de países ACP. El doctor Arnold Thomas, embajador en Bruselas de la Organización de Estados Caribeños Orientales (OECO), aseguró que el plátano era en todos los sentidos una cuestión de vital importancia. “Afecta enormemente a nuestros salarios, afecta a nuestro modo de ganarnos la vida, afecta a nuestro empleo y afecta también al grado de desarrollo socioeconómico que hemos alcanzado durante los últimos cuarenta años”, concluyó el embajador ante los ministros del Grupo ACP.
* En el Foro Caribeño del Grupo de países de África, Caribe y Pacífico (CARIFORUM) participan los países siguientes: las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Cuba. El 16 de diciembre de 2007, la UE formalizó un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con todos los miembros del CARIFORUM, excepto con Cuba.


El correo: La revista de las relaciones y cooperaciones entre África-Caribe-Pacífico y la Unión Europea. Edición N° VI (N.E.) – Junio/Julio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario