Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

domingo, 2 de mayo de 2010

Noticia Panorama Politico

AFRICA
Desaliento en la ONU por el resurgimiento de la violencia

por Thalif Deen
 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca respuestas por el nuevo estallido de violencia que sacude al panorama político de Africa.
La tensión en el continente, que comenzó con la lucha entre Etiopía y Eritrea, ha venido aumentando por nuevos enfrentamientos armados en Angola y Sierra Leona, y la actual guerra civil en la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire).
Un serio revés para la ONU fue también la caída de un avión charter en Angola que costó la vida a 10 miembros de la fuerza de paz y a cuatro miembros de la tripulación.
El gobierno acusó a su adversario, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), del abatimiento del avión, si bien la ONU dijo que la causa del desastre es indeterminada.
El rebrote de la lucha en Angola ha sido tan intenso que la ONU desistió de enviar un equipo de búsqueda y salvamento al lugar donde se estrelló el avión.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró el miércoles que estaba ''profundamente desalentado por el reiterado fracaso del gobierno de Angola y de UNITA para permitir el acceso al lugar de la catástrofe, en un área al este de Vila Nova, a 25 kilómetros de Huambo, actual escenario de intensos combates.
''No puede haber justificación alguna por no facilitar completo e inmediato acceso al lugar del incidente'', se quejó Annan. ''El personal de la ONU ha arriesgado y sacrificado siempre su vida en su esfuerzo para llevar paz a Angola''.
Los miembros de la fuerza de paz formaban parte de la Misión de Observadores de la ONU en Angola (MONUA), que infructuosamente ha tratado de supervisar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en Lusaka, en 1991, entre el gobierno y UNITA que, supuestamente, debió poner fin a 16 años de guerra civil.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ''deploraron el serio deterioro'' de la situación militar en Angola y pidieron un inmediato cese de las hostilidades. Además, señalaron que ''la principal responsabilidad por el fracaso de lograr la paz en Angola recae en la dirección de UNITA''.
El Consejo dijo también que la paz había sido ''seriamente afectada por la persistente violacion de UNITA, bajo la jefatura de (Jonas) Savimbi'', a sus obligaciones bajo el acuerdo de paz de Lusaka y a relevantes resoluciones de la ONU.
El titular del Consejo, Jassim Muohammed Buallay, de Bahrein, declaró el miércoles a la prensa que el organismo había expresado profunda preocupación por la suerte de la tripulación y los pasajeros del infortunado avión de la ONU.
Agregó que el organismo había renovado su demanda tanto al gobierno angoleño como a UNITA para que garanticen la libertad y seguridad de movimiento del personal de MONUA, y alentado al secretario general para que adopte medidas adicionales destinadas a garantizar adecuada seguridad y protección a su personal.
En junio pasado, otro avión charter de la ONU que transportaba a seis miembros de MONUA y a un enviado especial del secretario general, Alioune Blondin Beye, de Mali, se estrelló en Abidjan, Costa de Marfil.
Todo el personal de la ONU pereció y, si bien se dijo que la causa de la caída fue accidental, hubo insistentes rumores -no confirmados- de sabotaje.
Tras una reunión informal realizada el martes, el Consejo de Seguridad también expresó preocupación por la lucha entre Etiopía y Eritrea, y los intentos de los rebeldes para derribar al gobierno electo democráticamente de Sierra Leona.
Hubo informes que los insurgentes fueron apoyados por Liberia, si bien el gobierno de ese pais negó implicancia en el conflicto. Según miembros del Consejo, Buallay estaba ''gravemente preocupado'' por la situación en Sierra Leona y había condenado las atrocidades perpetradas por las fuerzas rebeldes.
El Consejo demandó a aquellos países involucrados a ''adoptar medidas inmediatas para cesar la interferencia en los asuntos internos de Sierra Leona''. También acordó restringir aún más los embargos de armas existentes, uno contra las fuerzas rebeldes en Sierra Leona y el otro contra Liberia.
Tras una guerra civil de cinco años que mató a más de 10.000 personas y desplazó a otras decenas de miles, el gobierno electo democráticamente del presidente Ahmed Tejan Kabbah firmó un tratado de paz con las fuerzas rebeldes del Frente Unido Revolucionario (RUF) en noviembre de 1996.
Pero en mayo de 1997 Kabbah fue derrocado por un golpe militar pero resultó luego repuesto en el cargo por una fuerza regional de paz, el Grupo de Vigilancia de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOMOG). La conflictiva situación actual seria el segundo intento para arrebatarle el poder.
Si bien Kebbah recuperó el cargo en marzo de 1998 tras 10 meses de exilio, los remanentes rebeldes del RUF continúan la lucha en las provincias del norte y este del país.
En la actual disputa fronteriza entre Etiopía y Eritrea, el Consejo de Seguridad ratificó su apoyo a los esfuerzos de mediación de la Organización de Unidad Africana (OUA).
El secretario general de la OUA, Salim Ahmed Salim, dijo en su informe de 1998 sobre la situacion africana que ''vidas preciosas se han perdido este año en conflictos en Somalia, Burundi, Angola, Sahara Occidental, Sudan, Comoros, Etiopía, Eritrea, Guinea Bissau, Lesotho y la República Democrática del Congo.
''Ha sido un año muy difícil y turbulento para nuestro continente, en lo que concierne a paz, estabilidad y seguridad'', lamentó Salim. (FIN/IPS/tra-en/td/kb/ego/ag/ip)

No hay comentarios:

Publicar un comentario