Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

lunes, 17 de mayo de 2010

Noticia: Nuevos Roles

Noticia: ÁFRICA/NIGERIA – El rol de la teología en la promoción humana y la construcción nacional
fides.org: 9:21 27-04-2010
ÁFRICA/NIGERIA – El rol de la teología en la promoción humana y la construcción nacional
Port Hancourt (Agencia Fides)- La Iglesia ha dado un aporte inmenso al desarrollo humano y a la construcción nacional de África a través de la instrucción teológica, como lo demuestra el gran número de escuelas, seminarios, institutos especiales para los estudios teológicos, los institutos profesionales, así como los centros de formación religiosa para laicos. A pesar de lo cual, según un reciente comunicado del Catholic Institute of West África, es necesario aumentar los esfuerzos en este sector.
“Esta consideración ha sido motivada por el hecho de que aún hoy se pueden ver en el continente profundos indicadores de subdesarrollo, como son la alta tasa de analfabetismo, la pobreza, la corrupción nacional, las relaciones interpersonales injustas y la desocupación de masa. Estos desafíos son, en parte, efectos de la falta de instrucción teológica” afirma el comunicado.
Recordando las palabras del Papa Juan Pablo II, quien llamó a la familia “la primera y fundamental escuela de la sociedad” (Familiaris consortio, 37), los teólogos de África occidental confirmaron a la familia como el más importante actor social del desarrollo humano y el lugar donde inicia la formación de la persona.
El Catholic Institute of West África reconoce que los esfuerzos y los sacrificios efectuados por los padres para educar a los hijos y pide mayores esfuerzos aún, para hacer de las familias una escuela doméstica donde se tenga una experiencia de Dios, se aprenda el sentido de la justicia y de la equidad, el respeto de los derechos de las personas y donde abunde la honestidad y el trabajo vivido como medio de promoción social.
Para afrontar las complejas realidades del nuevo contexto multi-cultural, multi-étnico y multi-religioso, concluye el comunicado, los teólogos africanos han sido llamados a desarrollar nuevas metodologías y un lenguaje metodológico más adapto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario