Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

lunes, 17 de mayo de 2010

Noticia Indices Socioeconómicos

El Banco Mundial abre su base de datos a la sociedad civil
Lunes 26 Abril 2010 - 11:23


Medio siglo de de indicadores socioeconómicos, índices de desarrollo, contactos de negocio y estadísticas comparativas están ahora disponibles en 4 idiomas. El organismo también anunció un próximo concurso para que se desarrollen nuevas aplicaciones con esta información.


El Banco Mundial permitirá el acceso gratuito a todas sus bases de datos con el fin de que se utilicen para crear nuevas aplicaciones y soluciones que ayuden a los países en vías de desarrollo, anunció recientemente el organismo.

La institución considera que así se posibilitará a las autoridades, investigadores y la sociedad civil "llevar un registro del efecto de las políticas, formular nuevas soluciones y medir las mejoras en forma más precisa".

"Creo que es importante que la información y el conocimiento acumulado por el Banco Mundial estén al alcance de todos", señaló el presidente de la institución, Robert B. Zoellick.

La iniciativa coincide con el lanzamiento de los Indicadores del Desarrollo Mundial (IDM) 2010, una amplia compilación de datos estadísticos -incluye más de 1,000 indicadores- con los que el organismo multilateral evalúa el progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Entre los datos que se pueden consultar figuran los flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo, los indicadores de desarrollo de África, el Monitor de la Economía Mundial y los índices contenidos en el informe ‘Doing Business’ (Haciendo negocios).

"Las estadísticas cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo y emergentes y pueden ser fundamentales en la lucha por superar la pobreza. Ahora están a disposición de todos en Internet y se pueden utilizar para crear nuevas aplicaciones para el desarrollo", agregó Zoellick.

Las estadísticas engloban alrededor de 2,000 indicadores, entre ellos cientos que se remontan a 50 años atrás.

La información, a la que se accede a través del sitio especial destinado a este fin, estará disponible en inglés, árabe, francés y español, según informó el organismo.

Además, la institución informó de que en los próximos meses se lanzará un concurso de "Aplicaciones para el desarrollo", con el que se quiere "desafiar" a la comunidad de desarrolladores a utilizar los datos del Banco Mundial para crear aplicaciones y novedosas combinaciones con el fin de producir mejores herramientas "para comprender el desarrollo".

Y en julio de 2010 entrará en funcionamiento la nueva política de acceso a la información del Banco Mundial, que entregará al público "un abanico mucho más amplio de informes, documentos e información en general", concluyó el comunicado de la institución multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario