Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

domingo, 28 de febrero de 2010

Noticias

Sudán y rebeldes cesan ataques en firma de acuerdo


El representante del Gobierno de Sudan (i) choca su mano con el representante del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM). EFE
  • Ponen fin a siete años de conflicto
Los principales puntos del pacto son la distribución de la riqueza, la repartición del poder y las medidas de seguridad en esta región
EL CAIRO, EGIPTO.- El principal grupo rebelde de Darfur, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), y el Gobierno de Sudán firmaron en Qatar un acuerdo marco, que incluye un alto el fuego, para poner fin a siete años de conflicto armado.

Los principales puntos del pacto son la distribución de la riqueza, la repartición del poder y las medidas de seguridad en esta región sudanesa habitada por cuatro millones de personas.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, el máximo dirigente del MJI, Jalil Ibrahim, así como el presidente de Chad, Idriss Debi, el de Eritrea, Isaias Afwerky y el emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al Zani, cuyo país actúa como mediador.

Naciones Unidas estima que hasta unas 300 mil personas han muerto desde que comenzó el levantamiento en Darfur en febrero de 2003, en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.CRÉDITOS: EFE / RMP Feb-24 05:51 hrs

Se firma tregua entre el gobierno de Sudán y un grupo de rebeldes


Aunque no un acuerdo definitivo de paz, sí se establece el alto a las hostilidades y da paso a nuevas negociaciones. ESPECIAL
  • La tregua se firmó en N´Djamena, capital de Chad
Entre los temas que incluye el acuerdo se encuentran el retorno de los desplazados internos, el poder y distribución de la riqueza, así como los detenidos
MADRID, ESPAÑA.- El gobierno de Sudán y el principal grupo rebelde en la región de Darfur, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), firmaron un acuerdo que prevé un cese al fuego y futuras conversaciones de paz, anunció hoy el presidente Omar al-Bashir.

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario sudanés explicó que la tregua se firmó en N´Djamena, capital de Chad, cuyo gobierno ha mediado en las negociaciones, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Sudan Tribune.

Al-Bashir no precisó mayores detalles, pero según reportes de prensa el cese al fuego entró en vigor de inmediato, ya que comandantes del ejército y dirigentes rebeldes habrían ordenaron a sus filas interrumpir todo tipo de actividades.

Aunque no se trata de un acuerdo definitivo de paz, sí establece el alto a las hostilidades y da paso a nuevas negociaciones que tienden a resolver siete años de un conflicto que ha dejado alrededor de 300 mil muertos y unos 2.5 millones de desplazados.

Entre los temas que se incluyen en el pacto -que sería ratificado la próxima semana en Doha, Qatar, para su discusión en las futuras negociaciones- están el retorno de los desplazados internos, el poder y distribución de la riqueza, así como los detenidos.

Tras la firma del pacto, el presidente sudanés -quien enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Darfur- anuló las sentencias de muerte en la horca impuestas a 100 combatientes del MJI.

Asimismo, anunció la puesta en libertad del 30 por ciento de los prisioneros.

Jartum ha acordado una serie de altos al fuego con los rebeldes, pero algunos han fracasado días después, lo que genera un clima de desconfianza entre las partes y por lo que algunos grupos como el Ejército de Liberación de Sudán se niega a hablar con el gobierno.
CRÉDITOS: NTX / ORR Feb-20 15:18 hrs






No hay comentarios:

Publicar un comentario