Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

domingo, 7 de marzo de 2010

BIOGRAFIA "ABENTOFAIL"



ABENTOFAIL

1110-1185

Médico, filósofo, matemático y poeta andalusí, contemporáneo de Averroes, y discípulo de Avempace. Nacido en Guadix (Granada) antes de 1110, y fallecido en Marrakex en 1185.

Participó en la vida cultural, política y religiosa de la corte de los almohades en Granada.

Abentofail o Tofail ejerció la medicina en Granada, ciudad en la que vivió entre 1130 y 1146, como secretario y médico del gobernador de la ciudad. Más tarde fue médico de cámara y visir del sultán Abu Yusuf, sucesor de Abd al Mumin en 1163, y en 1169 tenía Abentofail tal influencia en la corte que pudo presentar a Averroes al sultán. En 1182 renunció Abentofail a su cargo de médico de cámara del sultán en favor de Averroes, continuando como visir hasta su muerte.

En el núcleo de sus ideas filosóficas se encuentra el problema de la unión del entendimiento humano con Dios. Su obra principal fue conocida en Occidente con el título de El filósofo autodidacto. En ella, Abentofail estudia cómo es posible que el hombre en completa soledad pueda alcanzar la unión con Dios mediante el entendimiento. Tras analizar las opiniones más importantes de los filósofos anteriores a él (Avempace, Algazel, Avicena, Alfarabí), Abentofail expone los descubrimientos que realiza el protagonista de su obra hasta alcanzar la unión con Dios.

Difundió las ideas de Avempace, acerca de la de vida solitaria, con la que se logra la felicidad de la unión con el entendimiento agente separado, mediante una novela filosófica que se traduce al latín, en el s. XVI, como El filósofo autodidacto.

La obra plantea en forma novelada uno de los grandes temas de la filosofía árabe: la relación entre la fe y la especulación filosófica.

La figura y las obras astronómicas y médicas de Abentofail quedaron olvidadas en cierta medida por la fama e influencia que alcanzó su discípulo Averroes. La única obra que ha llegado a nosotros, Risala Hayy ibn Yaqzan fi asrar al-hikma al-masriqiyya (Epístola de Hayy ibn Yaqzan sobre los secretos de la sabiduría oriental), fue traducida al hebreo por Moisés de Narbona en 1349, quien la acompañó de un comentario. Obra publicada en distintos idiomas como el árabe, holandés, inglés, alemán, francés.

Es llamado padre de la filosofía almohade por ser el filósofo de mayor renombre de esta era.

Falleció en 1185 y a sus funerales asistió en persona el sultán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario