Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

sábado, 6 de marzo de 2010

***Personalidades africanas:Julius Kambarage Nyerere.


Nacio en Boutiama, 13 de abril de 1922 y murió en Londres el 14 de octubre de 1999.
Lo apodaban "Mwalimu” se enfoco a buscar la independencia de su país 1961 siendo asi el primer presidente de la República de Tanganika en 1962, que después de denomino Tanzania
Antes de Robert McNamara hablo sobre la importancia del desarrollo rural y con la creación de los "Ujamaa" o comunidades voluntarias y democráticas de campesinos para cultivar colectivamente la tierra, sentó las bases del socialismo . El resto de los sectores económicos: comercio, industria, transporte y banca fueron nacionalizados. Su prioridad económica era alcanzar la autosuficiencia; 10 años después su proyecto colectivista fracaso y la guerra contra Uganda acelero la ruina del país
Renunció al poder voluntariamente en 1985 por no querer someterse a los dictados del Fondo Monetario Internacional sobre la aplicación de las políticas de austeridad en cuanto a la inversión social que podían salvar el balance macroeconómico de su país. Ante las presiones del FMI, prefirió la dimisión:
"No he podido cumplir la misión que me había fijado: terminar con la pobreza, el hambre, la enfermedad; sólo la ignorancia ha sido vencida. Yo no puedo continuar dirigiendo un país que está obligado a mendigar su comida".
En sus veinticinco años de gobierno Nyerere ha inspirado el panafricanismo, guía de los Países No Alineados durante la Guerra Fría y luchador contra el apartheid, apoyó a los movimientos de liberación como el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela. Soñó con un Estado Panafricano como respuesta a los retos internacionales del continente, pero tuvo que resignarse con una Organización para la Unidad Africana (OUA), de la que fue fundador en 1963 y que sólo tenía de unionista el nombre; todo su articulado tendía a preservar la continuidad de los Estados coloniales y de sus fronteras aberrantes, con el argumento mayoritario de que era preferible no tocar ninguna de las estructuras heredadas para no suscitar conflictos. De esta forma, los más destacados líderes anticoloniales aceptaban de buen agrado el reparto de África consumado en la Conferencia de Berlín, allá en 1885.
Presidido las conversaciones de Paz en Arhusa, que tenían como objetivo poner fin al conflicto étnico en el vecino Burundi actualemente están paralizadas.
Mantuvo el equilibrio entre los dos bloques durante la guerra Fria lo que le permitió recibir ayuda tanto de los Estados Unidos como de la U.R.S.S., China o de los países escandinavos.
En 1992 recibió el Premio Simón Bolívar junto con Aung San Suu Kyi y en esta ocasión declaró lo siguiente:
"Las innovaciones científicas y tecnológicas han convertido al mundo en UN mundo para lo bueno y lo malo. Los países están obligados a vivir juntos. Y la cuestión que se plantean ellos (y nosotros) es la de saber si nosotros y nuestras naciones queremos vivir en una comunidad mundial civilizada o en una serie de estados belicosos en los que reina la ley de la selva".

***Entre las frases memorables de Nyerere, una de las más bellas es:


“Desearía encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que ilumine hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había humillación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario