Himbas Angola

Himbas Angola

Aldeanos de Ghana

Aldeanos de Ghana

viernes, 5 de marzo de 2010

Personaje Importante

Funmilayo Ransome Kuti (1900 - 1978)
(25 de octubre 1900 Abeokuta, Nigeria - 13 de abril 1978 Lagos, Nigeria)

Ella era una maestra, activista político y activista de los derechos de la mujer. Ransome-Kuti activismo político la llevó a ser descrito como el decano de los derechos de la mujer en Nigeri Al principio era una fuerza muy poderosa defensa de derecho de la mujer al voto.a y fue considerada como "La Madre de África." Fue descrita en 1947, por el piloto de África Occidental como la leona "de Lisabi" por su liderazgo de las mujeres Egba en una campaña contra la imposición arbitraria de las mujeres. Esa lucha llevó a la abdicación de la Egba Oba Rey Ademola II en 1949.

Activista feminista de Nigeria. Sus antecedentes familiares explican en parte la tradición y los valores sociales que influenciaron y ayudaron a moldear su personalidad. El más prominente de sus antepasados fue su bisabuela paterna, Sarah Taiwo cuya vida estuvo marcada por grandes vicisitudes. Capturada y vendida como esclava, el barco en que era transportada naufragó en la costa de Badagry. Enviudada dos veces, Sarah Taiwo volvió a su tierra natal en Abeokuta. El hijo que Sarah Taiwo tuvo con su primer marido, Ebenezer Sobowale Thomas, era el abuelo de Funmilayo. El ambiente igualitario en el matrimonio de Funmilayo, lo conocemos por las descripciones de sus hijos, los cuales, a diferencia de lo que era habitual, aprendieron de niños a hacer las labores de la casa.

Estudió en Inglaterra. A su vuelta trabajó durante un tiempo como maestra. Fue una de las líderes de la lucha por la independencia de Nigeria. Organizó a las mujeres para luchar por su derecho al voto. Emprendido muchas batallas contra la imposición de contribuciones especiales del gobierno colonial y la abolición de contribuciones opresivas contra las mujeres del mercado de Egbaland. L. Uno de esas batallas en 1948 llevaron a la abdicación del trono del rey de Abeokuta. con una cifra de miembros de más de 20 000 personas que abarca tanto a las mujeres alfabetizadas y analfabetas. En los años 50 fundó la Unión de Mujeres Nigerianas, y se encontró Mao Tsetung en un viaje a China revolucionaria.

Ransome-Kuti puso en marcha la organización en la conciencia pública cuando se unieron a las mujeres contra los controles de precios que perjudicaron a las mujeres del mercado. De comercio fue una de las principales ocupaciones de las mujeres en el oeste de Nigeria en el momento. En 1949, encabezó una protesta contra las autoridades nativas, en especial contra la Alake de Egbaland. Ella presentó los documentos alegando abuso de autoridad por parte del Alake, que se había concedido el derecho de cobrar impuestos. También dirigió con éxito la supresión de las tasas de impuestos por separado para las mujeres. En 1953, fundó la Federación de Sociedades de la mujer nigeriana que formó una alianza con la Internacional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. [1] En un principio, fue miembro del Consejo Nacional de Nigeria y el Camerún, pero más tarde fue expulsado por el partido después de que ella eligió a correr como un independiente cuando el partido desairado ella como un candidato a un escaño de la Cámara federal. Después, su suspensión, su voz política fue disminuido debido a la dirección de la política nacional, ya que tanto los miembros más poderosos de la oposición, Awolowo y Adegbenro, había cerca de apoyo. Sin embargo, ella nunca dejó que su voz y el activismo ser disminuida.

Se casó con el reverendo Israel Oludotun Ransome-Kuti, también involucrado totalmente en la campaña por los derechos humanos , antes de la independencia de Nigeria y con quien tuvo cuatro hijos.Sin embargo, tras la independencia, cuando muchos esperaban que continuara actuando en la política de la nueva Nigeria, optó por retirarse de la política activa. Algunos creyeron entonces, que el no haberle ofrecido algún puesto de responsabilidad en el nuevo gobierno se debió a una venganza de ministro de justicia, hijo del rey destronado de Abeokuta.

En 1974, uno de sus hijos, el introductor del afro-beet Fela Ransome-Kuti, convirtió la antigua casa familiar en el centro musical y artístico más representativo del movimiento contestatario nigeriano, dándole al lugar el nombre de República de Kalakuta.

El 18 de febrero de 1977, el gobierno nigeriano, con la intención de acabar con este foco de subversión, atacó con más de 1000 soldados las instalaciones de la Reública de Kalakuta, y tras cometer todo tipo de brutalidades contra los que estaban dentro (a Fela le rompieron los brazos, a niñas y mujeres las violaron, etc.), acabaron arrojando por la ventana a la anciana Funmilayo. Ella entró en coma y murió en febrero el 13 de abril de 1978, como consecuencia de las lesiones.En ese momento, otro de sus hijos, el Dr. Beko Ransome-Kuti, permanecía en la cárcel como preso político. Años más tarde, otro de sus hijos, el professor y médico pediatra Olikoye Ransome-Kuti, sería nombrado Ministro de Sanidad (1985-19929, según algunos, como un gesto del poder hacia una familia que tanto había sufrido por culpa de los gobiernos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario